¿Qué es el D.U.A?
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico de enseñanza aprendizaje desarrollado por el Centro de Tecnología Aplicada (CAST), cuyo objetivo primordial es dar respuesta educativa a la diversidad presente en el aula a través de la aplicación de pautas que se relacionan con estrategias para desarrollar la motivación, facilitar el acceso a la información además de considerar distintas formas para que los alumnos puedan expresar sus conocimientos.
El enfoque DUA pone el foco de atención en el diseño del currículo escolar para explicar por qué hay alumnos que no llegan a alcanzar los aprendizajes previstos debido a que muchos currículos están construidos para atender a la mayoría de los estudiantes, pero no a todos. La propuesta del CAST pasa por dotar de mayor flexibilidad al currículo, a los medios y a los materiales, de modo que todo el alumnado pueda acceder al aprendizaje. Hacer esto es más posible ahora que hace unos años si se utilizan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las características de flexibilidad y versatilidad que poseen los medios digitales.
¿Cómo se aplica?
Actualmente la normativa chilena, indica que desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Básica se debe aplicar de forma progresiva los tres principios del DUA.
Una forma eficaz de aplicarlo es utilizar la co-enseñanza, ya sea con docentes especialistas en NEE o entre pares. Cada profesional desde su experticia podrá proponer estrategias innovadoras que respondan a las características de sus estudiantes y que se vinculen con el Diseño Universal para el Aprendizaje.
La aplicación del DUA permite atender de forma más adaptada la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje e intereses que se dan entre los alumnos y alumnas. A modo de contribuir a que todos puedan acceder al aprendizaje y recibir a una educación de calidad, presento un video que habla como aplicar los principio y pautas DUA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario